lunes, 30 de noviembre de 2009

Escuela Secundaria General
"Centenario de la Migración Japonesa"
25 años de dar educación
del 2 al 4 de diciembre de 2009 celebraremos nuestro 25 aniversario

Antecedentes de la Institución

Nuestra institución educativa, inicia sus actividades escolares el 5 de Septiembre de 1984 sin la autorización de la Secretaría de Educación Pública con el nombre de Escuela Secundaria por Cooperación “Emiliano Zapata”. Durante los ciclos escolares 1992-1993, 1993-1994, 1994-1995, fue subsidiada por el gobierno del Estado de Chiapas. Posteriormente, en 1995 se oficializa a la federación con el nombre de Escuela Secundaria General “Acacoyagua” y en 1997, en el marco de la celebración de los cien años de la primera inmigración japonesa a México se autoriza el registro como Escuela Secundaria General “Centenario de la Migración Japonesa”.

Nuestra escuela está ubicada en la cabecera municipal de Acacoyagua. El origen de este pueblo es náhuatl, su mismo significado lo indica: "Sede del caudillo" o "lugar de señores". En 1831, tropas guatemaltecas incursionaron al territorio chiapaneco y atropellaron a los habitantes de Acacoyagua. Chiapas se federa a México, pero el soconusco queda formando parte de Guatemala. Según Wenceslao Niño Antonio en 1830 se funda lo que hoy es la cabecera municipal de Acacoyagua como una pequeña ranchería. El 11 de septiembre de 1842 El Soconusco se incorpora al estado de Chiapas y por lo tanto a la República Mexicana. El 11 de mayo de 1897 se da un hecho que ha marcado la vida de la comunidad con la llegada de los japoneses a convivir y trabajar por este jirón de la patria y se funda la colonia japonesa bajo el liderato de Takoako Enomoto.

Acacoyagua se encuentra al sur del estado de Chiapas, asentado en su mayoría en la Sierra Madre de Chiapas, predominando el relieve montañoso. Limita al norte y oeste con Mapastepec, al noreste con Siltepec, al este con Escuintla y al sur con Acapetahua.

Su extensión territorial es de 191.3 km² que comprende el 3.49% de la superficie de la región Soconusco y el 0.25% de la superficie del estado. Su orografia está conformada por zonas accidentadas y zonas planas, las primeras se encuentran al norte y forman parte de la Sierra Madre de Chiapas, las zonas planas comprenden el sur del municipio en la llanura costera del pacifico.

1 comentario:

Unknown dijo...

MUCHISIMAS FELICIDADES Y EN HORABUENA POR ESOS 25 AÑOS DE ANIMO PARA QUE LA SECUENDARIA CENTENARIO DE LA MIGRACION JAPONESA SEA LA MEJOR DE LA REGION, POR EL GRAN INTERES Y APOYO DEL SR KASUGA PARA CON LA ESCUELA Y LA CONSTANTE CAPACITACION EN TODOS LOS ASPECTOS, ES COMO PODEMOS LOGRAR LA EXCELENCIA Y CALIDAD DE LA ESCUELA Y LLEGAR A SER LA MEJOR NO DE CHIAPAS SINO DE MEXICO, Y DEMOSTRAR QUE CUANDO SE INVIERTE EN EDUCACION LAS COSAS CAMBIAN, FELICIDADES.

HARUKO YOSHIKAI